Una metáfora es un recurso literario que nos permite comprender cosas que no podemos percibir.

Vamos a utilizar este mismo recurso de la lengua para entender qué es una organización. El objetivo es entender, porque la realidad se nos escapa, la realidad es compleja y para comprender el mundo verdadero que nos rodea, vamos a jugar con la lengua.

La organización como máquina

Este modelo nace con la Revolución Industrial y es típico de la burocracia moderna. El mundo se ve a través de una Máquina para lograr la Producción en Masa.

La Organización debe trabajar como una Maquina y ser Eficiente, girando las ruedas de sus engranajes lo más rápido posible, para alcanzar la máxima producción posible bajo condiciones de eficiencia. Los principios de este modelo eran organizar el trabajo regular y repetitivo a través de la división del trabajo

La organización como organismo

De acuerdo a este modelo, la Organización es vista como un Organismo Vivo, que puede estar sano, enfermarse, y podemos seguir reforzando el modelo con más metáforas.

Esta representación es típica de la edad contemporánea y aparece cuando la biología intenta explicar cómo los Sistemas Biológicos se relacionan con el Medio Ambiente, también conocido como la Teoría de la Dependencia.

La ventaja de este modelo radica en el conocimiento del medio ambiente, enfocando los alrededores.

La organización como cerebro

Este tipo de organización es la imagen de estructura al inicio del Nuevo Milenio.

La organización aprende de su experiencia y de sus errores, el rol del cerebro es aprender, dar respuestas a los problemas y crear.

El desafío de hoy en día es crear estructuras que aprendan, organizaciones inteligentes, flexibles para reaccionar rápidamente ante el entorno cambiante.

La memoria está distribuida en cada célula de cerebro a través de una enorme conectividad. Cada miembro de la organización tiene un cerebro y trabaja como célula de cerebro en la organización.

La naturaleza y alcance de la actividad emprendedora consiste en crear valor.

Crear valor significa agregar valor utilizando recursos escasos, incrementando en forma continua el valor para los clientes y los accionistas.

Incrementar el valor significa tener mejores ingresos, crear mejores productos, alcanzar mejores niveles de calidad, tener mejores ventajas competitivas, mejor servicio, mejorar continuamente la motivación y la capacitación del personal, mejor distribución de productos, crear nuevos productos, mejores innovaciones, ser flexibles para anticipar las tendencias del mercado e invenciones tecnológicas, reducir continuamente los costos buscando mejores procesos de producción, integrar a los proveedores, mejores sistemas de control, mejor productividad, mejor logística y almacenamiento, mejores tasas de financiación.

Estamos convencidos que asistimos a un mundo lleno de oportunidades…

Fomentamos proyectos relacionados con el agro, el arte, la biotecnología, el diseño, las nuevas energías renovables, los entretenimientos, las exportaciones, franquicias licencias y patentes, la red, internet, P2P-networking, el transporte y turismo hotelería y gastronomía.

Buscamos nuevas ideas para unir emprendedores y organizaciones con nuevas estructuras productivas basada en nuevas tecnologías y convergencia.