La conciencia ecológica tiene que ver con un despertar a nivel mundial del cuidado del Planeta.

Es mucho más que una onda verde ó una corriente de bienestar y mucho menos una onda light. Esta nueva conciencia ecológica surge más bien como consecuencia de una economía inestable, no sustentable en el corto plazo, como es la crisis actual del capitalismo.

El mundo moderno, caracterizado por el desarrollo y el progreso.

Ideas que forjaron quienes nos precedieron, las vidas de nuestros antepasados, que con su esfuerzo y espíritu nos dieron lo que tenemos ahora, a ellos debemos nuestra existencia. Es que es la existencia del hombre todo ó único hombre, moderno y pensante, caminando sobre la faz de la tierra, hijo de la evolución, ha puesto en reto las posiciones, las categorías y los valores que hoy usamos para tratar de entender nuestro Mundo y nuestra acción sobre él.

Sacrificio del Planeta por el Capital

La reflexión moral sobre el medio ambiente y el problema ecológico supone entonces poner en tela de juicio todos los valores culturales contemporáneos acerca de la tecnología y su sentido como así también las inversiones en altas energías, las profundas razones del consumo de recursos y la tendencia a usar índices económicos, y únicamente económicos burdos, como parámetros fiables para medir la calidad de vida.

El prof. Nicolas Sosa, un pionero de la ética ecológica, entiende por Ecología no solo como una rama especifica de la Biología, sino como una ciencia globalizadora-interdisciplinaria entre las ciencias físico naturales y las ciencias sociales o humanas, capaz de plantearse una problemática Urgente para los propios intereses humanos, dada la alta capacidad del ser humano para transformar el medio ambiente.

Una Civilización Ecológica es tan utópica como una sociedad de hombres buenos o una sociedad solidaria.

Es por eso quizás que una propuesta ecológica no puede consistir solo en un programa, solo será algo que trasciende el ser. Interesa mas bien cuestionar las tendencias que han caracterizado el desarrollo histórico de nuestra tecnología y de nuestra sociedad. La especialización a ultranza de las maquinas y del trabajo, la concentración de hombres y recursos en aglomeraciones y empresas industriales gigantescas, el estatismo y la burocratización, el divorcio entre el campo y la ciudad, y la transformación de la naturaleza y de los seres humanos en objetos.

Esta perspectiva instrumental y mecanicista supone considerar a la Naturaleza como un habitad pasivo compuesto de objetos tales como los animales, las plantas y los minerales, que deben ser administrados para el uso del hombre, de este modo, deviene una especie de ingeniería que permite continuar saqueando el entorno natural y sus recursos.

Hoy más que nunca, la Comunidad Científica tiene una suerte de compromiso ético, precisamente por el lugar privilegiado que ocupa en la Estructura Social.

En orden a colaborar  en la clarificación, la dirección y el control del propio proceso de investigación por los fines de la ciencia, la dependencia de la actividad científica respecto de los poderes políticos y económicos y la reciproca influencia de aquella sobre estos.

Hablar de Calidad de Vida no se reduce a un problema meramente económico, el medio ambiente total humano, ambiente que trasciende lo físico y biológico propio de los animales; al incluir una compleja dinámica sociocultural desarrollada a lo largo del proceso de  humanización.

Hablar de medio ambiente, según la Prof. Dra. María Rovaletti, es el ámbito donde se produce y se transforma la estructura social en una forma especifica de relación con la naturaleza. La Revolución Industrial ha traído aparejada la negación de la Naturaleza a través del uso depredador de los recursos naturales. Para la lógica mecanicista los recursos tienen importancia solo en términos de costos de producción ya que no se discute su valor de uso o su posibilidad de sustitución.

ns

El Modelo de Desarrollo visto como una mera expansión económica, producción creciente y consumo acelerado de los recursos no puede ser ya aceptado.

No existe correlación alguna para el desarrollo entre el aumento del PBI y la mejora de la Calidad de Vida, este indicador no refleja los efectos de la explotación y extinción de los recursos naturales y la contaminación ambiental.

Paul Samuelson definió al Bienestar Económico Neto ó BEN, en cuanto constituye un ajuste al concepto de PBI porque a este se le sustraen los factores negativos del desarrollo, como marginalidad, contaminación, inseguridad y stress.

El concepto de Calidad de Vida constituye un índice integrado por un sin número de factores relativos que miden el trabajo, la salud, la comunicación, la recreación, la educación, la industria, la agricultura, los servicios, la seguridad social, la comida, y el lugar donde vivimos. La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad o invalidez, donde el asentó esta puesto en la promoción de la salud y no en la cura de la enfermedad.

El surgimiento entonces de una Sociedad Ecológica significa el ascenso de una nueva Civilización Biológica a nivel mundial.

Es por eso que la Conciencia Ecológica como algo en formación, emergente en amplios sectores de la comunidad humana se perfila como un tipo de compromiso moral con la Humanidad y el Mundo, a raíz de la consideración de lo que la Humanidad ha hecho con el Mundo y de si misma.

El Prof. Doctor Salvador Pániker entiende a la Ecología como una Revolución Epistemológica, como otra lógica, como un nuevo paradigma.

Entender la Ecología así, será entonces, casi como la ciencia de las ciencias.

Estamos convencidos que asistimos a un mundo lleno de oportunidades…

Fomentamos proyectos relacionados con el agro, el arte, la biotecnología, el diseño, las nuevas energías renovables, los entretenimientos, las exportaciones, franquicias licencias y patentes, la red, internet, P2P-networking, el transporte y turismo hotelería y gastronomía.

Buscamos nuevas ideas para unir emprendedores y organizaciones con nuevas estructuras productivas basada en nuevas tecnologías y convergencia.