Breve Introducción a la Evolución de las Ideas Económicas

de acuerdo al Dr  Alvin Toffler, 3 Revoluciones han cambiado la faz de la Tierra,
tal como la conocemos hoy …
 


Mundo Antiguo 4.000 AC - 476 AC

En el viejo mundo, no está claro y sin límites el concepto de Economía, se mezcla con los conceptos religiosos y la ley.


Alrededor de 4.000AC, poblados neolíticos hicieron crecer el tamaño de la población, se producen excedentes de alimentos y bienes, que comenzaron a comerciar con los pueblos vecinos. La demanda da aumento a la producción y el comercio va de la mano con la división y especialización del trabajo y con el desarrollo de tales invenciones tecnológicas, como la rueda, el arado y el calendario solar, todo lo cual estimuló la eficiencia económica.
Carritos con ruedas, transporte de personas, alimentos y bienes, y veleros utilizando los recursos naturales como el viento y el agua para tales fines. Simples aldeas neolíticas crecieron en tamaño y complejidad hasta convertirse en ciudades.





 Los patrones culturales de las primeras civilizaciones son más complejos que los de las aldeas neolíticas. Especialización y división del trabajo, conjuntamente con el aumento de la productividad y el fomento del comercio. El comercio se convirtió como parte básica para la sociedad urbana, y como había numerosas transacciones en la economía floreciente se hizo necesario encontrar un método para mantener registros, por lo tanto, la invención de la escritura, de los miles de tablillas de arcilla que se encuentra en la antigua Mesopotámia, el mayor número de anotaciones están relacionadas con la producción, el comercio, inventarios y cuentas de negocios.


Lecturas Recomendadas

Revolución Neolítica
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Neol%C3%ADtica

Comercio Fenicio en el Mar Mediterráneo
http://es.wikipedia.org/wiki/Fenicia#Comercio_y_navegaci.C3.B3n

La Ruta de la Seda
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_de_la_Seda



Edad Media 476 - 1492 DC
En la Edad Media, el concepto de Economía se mezcla con conceptos religiosos y la ley, la influencia del orden cristiano, la ética y los órdenes morales.

En la Alta Edad Media el sistema feudal medieval era un sistema político y económico europeo basado en la explotación de las tierras a condición de homenaje o el servicio militar y el trabajo. El feudalismo se originó probablemente en el reino de los francos en el siglo octavo y se extendió hacia el norte de Italia, España y Alemania. Fue introducido por los normandos en Inglaterra, Irlanda, Escocia, el sur de Italia y Sicilia. La nobleza tenía tierras de la corona y proporcionaron tropas para el rey en tiempos de guerra. El caballero era el inquilino de los nobles y una clase de campesinos no libres (villano) vivían en la tierra bajo la jurisdicción de su señor (sistema feudal). Los señores construyeron sus propias fuerzas militares y el poder hasta el punto en que se convirtió en semi-independiente del rey, los pagos pueden ser sustituidos por las obligaciones militares. La expansión territorial de los vikingos y normandos en toda Europa en los siglos noveno y décimo, en un principio violento y perturbador, llevó a su asimilación a las poblaciones locales. La vida urbana y el comercio revivió.

La Alta Edad Media, siglos XII y XIII, ha experimentado un crecimiento en el poder del papado, que dio lugar a enfrentamientos entre el papa y los gobernantes seculares en sus respectivos ámbitos de jurisdicción. La creación de nuevas órdenes monásticas alentó las Escuelas y la Arquitectura. A pesar de la guerra que dominaron este período,Cruzadas, que también vio el crecimiento del comercio, en particular el comercio de la lana Inglés. Durante los siglos XIII y XIV varios factores se combinaron para provocar malestar social y económico. La muerte Negra, la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, dio lugar a una disminución de la población. En los siglos XV y XVI el Renacimiento en Italia marcó un nuevo espíritu de investigación escéptica y el fin de la época medieval.


Lecturas Recomendadas

el comercio marítimo medieval


Liga Hanseática
http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Hanse%C3%A1tica

Venecia
http://es.wikipedia.org/wiki/Venecia#Historia



Edad Moderna 1492 - 2011 DC

Desde mediados del siglo XVI a los cuartos de final del siglo XX existen diferentes doctrinas.
El Pensamiento económico se puede dividir en cinco escuelas de interés histórico: el mercantilismo, los fisiócratas, la escuela clásica de economía, el keynesianismo y el monetarismo. Las escuelas se superponen y representan grandes categorías de pensamiento, que no necesariamente abarcan las opiniones de todos los economistas.
El marxismo no pertenece a la continuidad del pensamiento anterior de Economía, sino que aparece y representa una ideología nueva y predominante durante el siglo XX.


Mercantilismo
Mayor exponente Jean Baptiste Colbert 1619 - 1683

Jean Baptiste Colbert sostuvo que la riqueza de las naciones se basaba en la cantidad de metales preciosos que poseen, y depende de su balanza comercial. Se recomienda exportar productos manufacturados y la importación de sólo materias primas, con el sencillo sistema monetario que existía.
El mercantilismo fue un enfoque de la economía que tuvo como objetivo explotar los recursos naturales por completo con el fin de promover las exportaciones, el proteccionismo se animó, lo que limita las importaciones.
El término fue acuñado en el siglo XVIII para describir las prácticas comerciales del siglo pasado y sus creencias. Los mercantilistas creían que la posesión de oro era lo más importante y los países sin una fuente de metales preciosos deben obtenerlo por el comercio. La riqueza de una nación se ve principalmente dependiente de su balanza comercial (exportaciones menos importaciones).
Las operaciones fueron controladas por el gobierno apoyado por las empresas, se impusieron tarifas, y las guerras comerciales, como las guerras anglo-holandeses.
El mercantilismo se asocia particularmente con Jean Baptiste Colbert (1619-1683), quien espera fortalecer Francia mediante la mejora de sus finanzas públicas, aunque en realidad la guerra prolongada significa impuestos más altos, lo cual debilitó la prosperidad industrial.
Críticos clásicos del mercantilismo, empezando por el filósofo Hume, ha demostrado que los intentos de acumular lingotes eran contraproducente, porque a mayor afluencia de oro se elevan los niveles de precios internos al punto de que los productores nacionales no son competitivos, por lo tanto para que el oro fluya de nuevo es necesario más importaciones.


Fisiocratas
Mayor exponente Framcois Quesnay 1694 - 1774

Un grupo de economistas que se opusieron al mercantilismo y proclamó la tierra era la única fuente de riqueza. Francois Quesnay comparo el cuerpo y la naturaleza con la economía, para describir el flujo natural de las actividades comerciales y de negocios.
Sostuvieron que la sociedad debe regirse de acuerdo a un orden natural inherente, y que el suelo es la única fuente de riqueza y objeto propio de los impuestos. Proclaman laissez-faire (en francés, "dejar hacer") la abstención del Gobierno de la interferencia con la acción individual y fue empleado originalmente por los fisiócratas franceses en el siglo XVIII. Posteriormente asumido por el economista clásicos como Adam Smith, que significa la intervención gubernamental mínima en el sistema económico, y el alcance máximo de las fuerzas del mercado. La política de no intervención fue aplicado en la Inglaterra del siglo XIX. Con el tiempo la expresión se asoció con la ausencia de los mecanismos de las Administraciones Públicas para el alivio de la pobreza.


La Escuela Clásica de Economía
Mayor exponente Adam Smith 1723 - 1790
El sistema de la teoría económica expuesta en los escritos de Adam Smith, cuya Investigación “La Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones” fue publicado en 1776 y John Stuart Mill cuyos Principios de Economía Política apareció en 1848. Los principales contribuyentes a la teoría económica clásica fueron Smith, Jean Baptiste Say 1767-1832, David Ricardo 1772-1823, Robert Malthus 1766-1834.
La idea central en la economía clásica es la de la competencia. Aunque los individuos se comportan buscando su propio beneficio, los mercados competitivos aseguran que esto es suficiente para llevar a una asignación eficiente de los recursos y la producción, y no el exceso de beneficios.
El Gobierno tiene un papel económico donde además de proporcionar la ley y el orden, sólo debe proveer en el contexto del fracaso del mercado, es decir, donde la competencia no existe. El suministro de todos los bienes y todos los factores de la producción será igual a la demanda. El elemento equilibrador en todos los mercados es el precio, el precio del trabajo es el salario. Esto fue asumido por los economistas clásicos que tienden en el largo plazo a nivel de subsistencia, un salario persistente por encima de este nivel de crecimiento haría crecer más rápido la población. Al mismo tiempo, la ley de Say, que la 'oferta crea su propia demanda’.
El análisis de la renta o el PBI fue otro de los temas de preocupación de la economía clásica, porque se sintió la necesidad de explicar y justificar la distribución del ingreso entre los titulares de la mano de obra, el capital y la tierra. Ricardo alegó que el alquiler era igual al superávit producible en tierras más fértiles en competencia con las tierras menos fértiles.
La visión clásica de la teoría del crecimiento y el desarrollo económico que un estado debe materializar en algún momento en el futuro.
Tras el análisis marginal en la segunda mitad del siglo XIX por el economista británico William Jevons 1835-1882, y el economista austriaco Carl Menger 1840-1921, la economía clásica se convirtió en la economía neo-clásica de Mary Walras, Vilfredo Pareto, Alfred Marshall, y otros. La teoría neoclásica sigue siendo la base científica del análisis económico actual, especialmente el análisis micro-económico.


Adam Smith 1723 - 1790
Filósofo y economista escocés, fundador de la economía clásica. Se convirtió en profesor de filosofía moral en la Universidad de Glasgow Escocia en 1752, y más tarde viajó al extranjero como tutor del duque de Buccleuch. Visitó París y conoció a varios de los filósofos, incluyendo a Quesnay, cuyas ideas confirmó la hostilidad del mercantilismo. En su obra revolucionaria, Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones 1776, se centró en la creación de riqueza, y señaló la importancia de la industria manufacturera, así como la agricultura. Sostuvo que para aumentar la riqueza, la división del trabajo y la producción son necesarias. Cuanto más grande sea el mercado, mayores serán las posibilidades de especialización y división del trabajo.
Smith atribuye el valor de un bien a su mano de obra, pero su precio a la interacción de la oferta y la demanda. El centro de su análisis es el papel de la competencia. Sostuvo que, en presencia de la competencia, individuos que persiguen fines económicos egoístas “serán guiados así como por una mano invisible, para maximizar el bienestar de la sociedad en su conjunto”.
A partir de este análisis, que prescribe un mínimo de intervención gubernamental en el sistema económico. Sus ideas tuvieron gran influencia, formando la base para el desarrollo de la teoría económica moderna.
• Adam Smith introdujo la economía como una ciencia,
• Descrito el mecanismo de precios,
• Laissez Faire: se describe la supremacía de las leyes naturales, la riqueza y el orden,
• Estudio de la naturaleza del capital sobre la base de la evolución histórica de la industria y el comercio entre las naciones europeas,
• Las fuentes de ingresos: renta, salarios y beneficios,
• La mano invisible: competencia, las economías y deseconomías de escala. En presencia de la competencia, individuos que persiguen fines económicos egoístas “serán guiados así como por una mano invisible, para maximizar el bienestar de la sociedad en su conjunto.
• Su tesis central es que el capital es más eficiente si es empleado para la producción y la distribución de la riqueza sin la intervención del gobierno o laissez faire, dejando el papel del gobierno para la Defensa - Seguridad - Justicia.



 

 
La riqueza de las naciones 1776 fue escrito a principios de la Revolución Industrial
, en un período que todavía mantenía características de la Edad Media. La revolución industrial transformó las economías de las zonas rurales a las urbanas. Mejora las técnicas agrícolas y los trabajadores son liberados de trabajar la tierra e hizo posible proporcionar alimentos a una gran población no agrícola, en las ciudades. Este proceso estaba en marcha en 1750, una combinación de factores económicos, políticos y sociales, la disponibilidad de carbón y mineral de hierro, capital y el desarrollo de la energía de vapor por James Watt y más tarde el motor de combustión interna y la electricidad, llevó a la construcción de fábricas construidas para la producción en masa de productos manufacturados. Una nueva organización del trabajo aumentó la división y especialización del trabajo.


Lecturas Recomendadas


Das Kapital, de Karl Marx
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Capital

La Gran Depresión de 1929

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n

John Keynes 1883 -1946

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes

Monetarismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Monetarismo
Argentina necesita Emprendedores www.UnGigante.org ®
UnGigante es el país, un gigante es la Argentina
1999 - 2017





 
^

Powered by BloggerUnGigante.org by UsuárioCompulsivo
original Washed Denim by Darren Delaye
Creative Commons License